UITA Agapa icon

UITA Agapa APK

2 votes, 5.0/5

The description of UITA Agapa

Qué es UITA
La Unión Independiente de Trabajadores de Andalucía, UITA nace hace en 2011, en un momento clave de la realidad sociolaboral de la administración andaluza, durante la cual las agencias y entes instrumentales de la Junta de Andalucía, se sitúan en el punto de mira de las reformas del Gobierno autonómico y de la opinión pública.

A pesar de que los sindicatos denominados mayoritarios en nuestro país han jugado un papel fundamental en la construcción del modelo social y de relaciones laborales, la deriva que han tomado hacia la burocratización y la institucionalización, ha dejado a estas organizaciones ancladas en el pasado y, ahora, son incapaces de reaccionar y responder a las verdaderas preocupaciones y necesidades de los trabajadores y las trabajadoras, que nos enfrentamos con nuevos modelos de organización y de ejercicio del poder de dirección que nos perjudican gravemente.

De hecho, son los propios líderes sindicales, Fernández Toxo y Cándido Méndez, los que reconocen públicamente que las fórmulas de antaño ya no cumplen con las premisas del mercado y por tanto, la acción sindical debe tornarse más inteligente, debe renovarse y reciclarse. Y esto, a día de hoy, supone volver a pegarse a la realidad y saber compaginar la alfombra roja de la participación institucional, con la escucha activa y cercana a pie de empresa, que es justo lo que UITA está haciendo.

La deshumanización de la gestión de los recursos humanos en el ámbito de la administración ha hecho que lo que hoy preocupa a nivel sectorial no sea tan relevante para el trabajador, que ve como sus preocupaciones y necesidades apenas son motivo de debate en las grandes mesas sectoriales de negociación. Sobre todo y además, cuando la negociación colectiva ha perdido fuelle, –por culpa de las últimas reformas laborales– y los agentes sociales más representativos y en particular los grandes sindicatos han perdido la confianza de aquellos a quienes representan.

En este panorama de deshumanización, de desapego por los intereses de los trabajadores y de desconfianza hacia los grandes sindicatos, surge UITA, que se encuentra en el camino de la reconstrucción de la esencia sindical, por cuanto en él pesan y priman los intereses de los afiliados frente a los intereses de la instituciones. En el caso del sector público, en el que se ha producido un claro desplazamiento de los sindicatos mayoritarios, UITA viene a representar los intereses particulares de las Agencias y entes instrumentales, cuyas reivindicaciones no se ven reflejadas en las actuaciones prioritarias de los considerados sindicatos más representativos. De forma que los trabajadores y trabajadoras de AMAYA, AGAPA, IDEA, EXTENDA, AAIICC, SAE, Agencia de la Energía, Agencia Pública de Puertos de Andalucía y Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, encuentran un apoyo mayor y más directo a la hora de hacer llegar sus demandas.

UITA está al margen de los procedimientos generalistas de financiación (subvenciones por participación institucional) y su estructura encuentra toda su fuerza y potencial en el compromiso y el esfuerzo de los propios trabajadores que la componen. Y todo en base a un derecho, el de Libertad Sindical, que a todos nos reconoce la Constitución.

Somos nosotros, UITA quienes tenemos la posibilidad de provocar, y de hecho así está sucediendo, esa transformación sindical que tan necesaria es para el sostenimiento de un modelo de relaciones laborales solidario, en el que las personas sean las depositarias de los derechos laborales legalmente reconocidos, y las estructuras respondan fielmente a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras a las que sirven y no a sus propios intereses o fines como institución, al ser incapaces de poner distancia con el sistema, en el negocio de la participación y la concertación social.

UITA es independiente, sólo depende de ti.

Show More
Similar Or Related
Popular Apps In Last 24 Hours
Download
APKPure App