Purullena, ciudad troglodita icon

Purullena, ciudad troglodita APK

  • Author:

    CDAU IECA

  • Latest Version:

    1.0.0

  • Publish Date:

    2016-03-03

The description of Purullena, ciudad troglodita

La Guía de Purullena es muy útil para conocer esta singular población. Con ella podrás moverte por sus calles entre “cerros” habitados por innumerables cuevas. También podrás localizar cada bar, restaurante, alojamiento, y descubrir los principales lugares de interés turístico y sus fiestas. Incluso te invita a descubrir increíbles senderos entre bad-lands y su fértil vega.

Purullena está situado en la parte centro-oeste de la Comarca de Guadix, en la Provincia de Granada y Comunidad Autónoma de Andalucía. El Ayuntamiento Purullenense está formado por los núcleos de Purullena y El Bejarín. Su término municipal es atravesado por los ríos Alhama y Fardes.

Una de las principales características de Purullena es su ubicación privilegiada dentro del surco Intrabético, ya que es paso indispensable de comunicación entre Andalucía Occidental y el Levante, y entre la parte más Oriental de Andalucía y el Norte. Debido a esta ubicación, una de las infraestructuras más importantes de Andalucía, la Autovía A-92, discurre por su término municipal, teniendo acceso a la misma el municipio.

Purullena destaca por su gran cantidad de casas cueva y por ser un pueblo eminentemente agrícola y artesanal. Es famoso por su cerámica decorada con azul cobalto con la técnica del reflejo policromado, cuya tradición se remonta al siglo XVI y cuyas piezas se exponen y venden en tiendas cueva. “Una villa alucinante”, en palabras del historiador Carlos Asenjo Sedano, “que permanece ‘colgada’ de las arcillas de las cárcavas que se ofrecen en infinidad de pinguruchos desconcertantes” y en cuyas viviendas subterráneas dice la leyenda que se refugiaba el célebre bandolero José María ’El Tempranillo’.

El municipio cuenta con uno de los yacimientos más importantes de la provincia. En el paraje de la Cuesta del Negro se descubrió un recinto fortificado de la cultura argárica datado en el 1.800 antes de Cristo. En su necrópolis fueron excavadas casi medio centenar de tumbas, todas ellas con variado y rico ajuar. Muchos de estos restos arqueológicos se exhiben actualmente en el Museo Arqueológico de Granada.

La agricultura es la principal fuente de ingresos, pues posee una vega muy fértil donde se localizan extensas alamedas y melocotoneros.

Purullena ofrece al visitante multitud de posibilidades para disfrutar de una visita inolvidable.

Show More
Comment Loading...
Be the first to comment.
Popular Apps In Last 24 Hours
Download
APKPure App